viernes, 19 de junio de 2009

XIV Región de Chile: Los Ríos

Información Político Administrativa
1. Superficie de las regiones: Valdivia (10.198 km2), Ranco (8.223 km2).
2. Nº de Habitantes: 356.396 habitantes.
3. Densidad de población: 19 personas por km2.
4. Nº de comunas y provincias: 13 comunas y 2 provincias.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=130590

RELIEVE
La Región de Los Ríos es la última que mantiene el relieve que se muestra en el territorio continental de nuestro país. La Cordillera de los Andes, tiende a disminuir su altura de Norte a Sur y sus mayores alturas son el Volcán el Mocho (2.422 msnm.) y
Puyehue (2.240 msnm.)

La Depresión Intermedia se ve interrumpida por el ondulado avance del cordón precordillerano que se desprende del volcán Villarrica, denominándose Cordillera de Mahuidanche.
La Cordillera de la Costa en esta zona se confunde como parte de la Cordillera de Mahundanche, hasta el río Valdivia, desde el cual es denominada Cordillera Pelada, caracterizándose por su poca continuidad y baja altura, alcanzando como máximo unos 600 metros sobre el nivel del mar. La cordillera se presenta como colinas suaves de mesetas disectadas por cursos de agua.
Las Planicies Litorales son interrumpidas por la Cordillera de Mahuidanche; desde el sur de José de la Mariquina, se presentan como una breve franja litoral adosada a las colinas, comenzando un desarrollo entre las desembocaduras de los ríos Valdivia y Bueno.

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=130591

CLIMA
Clima templado lluvioso con influencia mediterránea: se extiende por la Región de la Araucanía hasta la Isla de Chiloé. Presenta una temperatura promedio de 11°C, y una baja oscilación térmica. Las precipitaciones son abundantes, provocando que la gran mayoría de los días del año sean nublados. En Corral y Niebla se superan los 2.000 mm. y en Valdivia los 1.900 mm. en cuanto a precipitaciones.
Hidrografía:
Producto de la erosión de los glaciares se encuentra una gran cantidad de ríos y lagos. Los ríos tienen poca pendiente y su caudal es regulado por los diversos lagos que se encuentran en ella, son poco navegables, además tienen un gran potencial hidroeléctrico. Los ríos más importantes son: Valdivia; Bueno; San Pedro; Pahue, Calle Calle y el Cumleufú. Además se destacan lagos como el Calafquén; Panguipulli; Riñihue; Ranco; Maihue y
Puyehue.





RECURSOS NATURALES
La XIV Región de Los Ríos presenta una geomorfología que se caracteriza por planicies litorales poco desarrolladas, una cordillera de la Costa baja y erosionada, una depresión intermedia ancha y ondulada con la presencia de lagos de origen proglacial.
La cordillera de los Andes tiene formas glaciales heredadas, sus principales alturas son conos volcánicos con alturas superiores a los 2.000 m.s.n.m.
El clima regional es templado lluvioso, con precipitaciones distribuidas durante todo el año y temperaturas promedio son 11,9º C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario